viernes, 29 de diciembre de 2006

28 de diciembre 2006 / recordando en la calle



Hace cinco años que sucedió la mayor tragedia de nuestra ciudad. las cifras de muertos y desparecidos varían según las fuentes. Es seguro que hubieron más de 300 muertos cuyos cuerpos o restos fueron encontrados, pero la cifra de desaparecidos varía entre los cien y los seiscientos. Muchos de los cadáveres encontrados aún no han sido identificados.



Aún no se abre juicio para determinar las responsabilidades del incendio, aunque en la etapa de instrucción, los principales culpables (la autoridad municipal, la policía y los grandes comerciantes de pirotécnicos que vendían su productos en la zona) ya han sido, prácticamente eximidos de responsabilidad.

Después del incendio, una galería comercial colapsó y algunos solares tuvieron que ser demolidos. En esos terrenos, pertenecientes a la universidad de san marcos y a una familia particular, en la esquina de los jirones Cuzco y Andahuaylas la municipalidad de Lima hizo un parque que estuvo ahí durante varios años. En el parque las familias de los centenares de muertos improvisaron una capilla y convirtieron el parque en el lugar de recuerdo y respeto. En ese parque se realizaban las misas y romerías con que recordaban la tragedia y aquellos que no habían encontrado los cadáveres, al menos tenían un lugar para prender velas.

Este año ese parque despareció. El terreno perteneciente a la universidad de san marcos ubicado en el jirón cuzco fue invadido y ahora hay ahí una galería comercial y el terreno ubicado en la misma esquina que fue el foco del incendio, está en construcción para hacer también, una galería.



Anoche, las personas que recordaban a sus familiares o amigos, los vendedores que estuvieron ahí hace cinco años y tienen las quemaduras y los recuerdos estaban sentados en la vereda. habían velas que colocadas intuitivamente donde podrían haber muerto los seres queridos.

No hay comentarios: